Para los que no lo saben, la obsolescencia programada es una técnica usada por diversas empresas para fomentar el uso de sus nuevos productos con la finalidad de sustituir a los que tenían anteriormente. Esto se logra por medio de piezas y componentes, que si bien son de excelente calidad, que serán caducas en los años venideros.
Muchas compañías de tecnología han hecho esto, y es gracias a ello que podemos realizar muchas funciones que antes no podíamos por las limitaciones que suponían la tecnología de antaño.
Hoy, la compañía Apple, ha dado a conocer la noticia de que ha parado la fabricación y descontinuado el soporte técnico a uno de sus productos estrella, un producto que Steve Jobs había creado con su equipo con mucha emoción visible el día de su anuncio público: El iPod.
Hoy, te contaremos algunos detalles que se encuentran subyacentes tras esta decisión del gigante tecnológico.
El mundo entero dice “adiós, iPod”
Un dispositivo que ha acompañado a 2 generaciones de usuarios desde su primera versión nacida en 2001, el iPod, verá su fin este año. El reproductor multimedia portátil de Apple tuvo un éxito rotundo por más de 2 décadas, y es uno de los dispositivos de la marca con mayor índice de ventas de la marca.
Tal como pasa con las versiones ulteriores de iPhone e iPad; Apple ha decidido cerrar por completo la fabricación de este reproductor que hizo feliz a tantos usuarios. Esto se debe a la llegada del iPhone en 2007. Debido a que el iPhone incorpora las funciones del iPod, era algo inevitable. Al menos así lo describe Ben Wood, un analista de CCS Insight.
Además de esto, la “muerte” del iPod también se debe a su poco margen de ventas, las cuales estaban siendo monopolizadas por el iPhone; y cuya estocada final la dieron los servicios de contenido audiovisual por streaming.
Si bien iPod no fue el primer reproductor de mp3 de la historia, fue el que tuvo un mayor impacto desde su surgimiento solo por la capacidad inicial de poder almacenar 1000 temas musicales en un solo dispositivo; tal como lo describía Jobs en 2001 mientras hacía su presentación.
Recordemos que el concepto de obsolescencia programada existe desde más años que la tecnología de las computadoras, pero fue Apple quien le dio un nuevo significado. Ya veremos si en el futuro la compañía invertirá en recibir dispositivos antiguos como parte de pago para adquirir uno nuevo y que reutilicen los componentes de estos dispositivos antiguos para producir más artículos novedosos, tal como hace Samsung y otros fabricantes.