Las instalaciones domóticas permiten que los usuarios tengan un mayor control de su propiedad, así como el funcionamiento general del edificio, es por ello que muchos expertos afirman que los sistemas de gestión en los edificios inteligentes se incrementarán en los próximos años.
El desarrollo tecnológico está siendo constante, la domótica le brinda múltiples beneficios a estas grandes estructuras, es por ello que en este apartado las mencionaremos.
Característica de un edificio inteligente
Los edificios inteligentes o los Smart Buildings son aquellos cuyas instalaciones y sistemas permiten un mayor control y gestión del clima, iluminación, electricidad, seguridad, control de accesos, entre otros sistemas, con el firme objetivo de aumentar la eficiencia energética, los accesos y la usabilidad de estos procesos.
El concepto de la domótica para los edificios se puede aplicar a todos los tipos de construcciones, tanto para las estructuras nuevas como para la rehabilitación de los que ya existen, los edificios inteligentes tienen las siguientes características:
Consumo eficiente: los edificios inteligentes tienen un sistema de ahorro de agua y de energía, controlando y regulando el caudal, así como teniendo información del consumo de energía.
Integración de los sistemas de control: el sistema de control tiene que estar completamente integrado en los edificios y formar parte de él, así como estar completamente automatizado para optimizar todas sus operaciones y administración de forma electrónica.
Seguridad: son completamente seguros, gracias a que poseen sistemas de seguridad innovadores.
Son flexibles: los edificios inteligentes se pueden adaptar a todos los sistemas y así implementar los diferentes cambios a nivel tecnológico.
Ergonomía: los edificios inteligentes deben ser cómodos para sus habitantes, ya que uno de sus objetivos es el confort y hacer la vida de sus ocupantes más fácil.
Ventajas de un edificio inteligentes
Ahorro de energía: la domótica en los edificios logra supervisar todos los sistemas energéticos del edificio como son el gas o la iluminación, llevando así un control más exhaustivo de cada instalación y lograr corregir a tiempo cualquier desajuste por factores externos, así como el control de las persianas y el agua para que el gasto de energía disminuya.
Seguridad: la domótica es capaz de gestionar eficientemente todos los accesos al edificio a través de ascensores y ofrecer un correcto funcionamiento y supervisión de los sistemas evitando el ingreso de personas sospechosas o ladrones al edificio.
Confort: el control remoto de los diferentes sistemas de persianas, iluminación, calefacción, aire acondicionado, entre otros servicios le ofrece mayor comodidad a los usuarios, ya que todo se controla mediante la conexión a internet y a través del móvil, ordenador, tablet, etc.
Comunicación: el proceso de la domótica se encuentra en un estado avanzado, cuando se habla del campo de la comunicación se reconoce que hay un gran avance en la tecnología aplicada a las viviendas, por lo que la trasmisión de imágenes, textos, multimedia, entre otros resulta ser de una forma vanguardista.
Finalmente, la domótica ha logrado grandes avances gracias a la tecnología mejorando la vida de los usuarios en diferentes áreas de su vida y para aquellos que habitan en edificios hacen que su día a día sea más fácil y práctico.