La conexión WiFi se ha convertido en una tendencia en cualquier hogar, negocio o empresa, pues se utiliza para trabajar, entretenimiento, comunicación e información. Sin embargo, en algunas ocasiones es posible experimentar problemas en la señal que hacen que los equipos no funcionen adecuadamente o no naveguen a la velocidad que suelen hacerlo.
Por consiguiente, es posible que existan algunos dispositivos a tener en cuenta y que se utilizan a diario que hace que la señal WiFi falle, pues muchas personas se fijan en como colocar el router, como configurarlo, añadir amplificadores, entre otros procesos, pero hay dispositivos que se tienen en casa que pueden disminuir la señal.
Dispositivos USB 3.0 empeora la señal
Los dispositivos USB 3.0 se utilizan en múltiples ocasiones, pueden causar interferencias que empeoren la señal del Wifi del router, estas interferencias pueden causar que la señal sea débil, peor calidad de conexión o desconexiones frecuentes.
La razón por la que existe este tipo de interferencia o desconexión es que los dispositivos USB 3.0 trabajan en una frecuencia cercana a la banda WiFi de 2,4 GHz, esto genera conflictos entre ambas bandas electromagnéticas.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos dispositivos no tienen una capa protectora que evite estas interferencias, es por ello que si se utiliza algún dispositivo con tecnología USB 3.0, hay que tenerlo en cuenta para que la señal WiFi no se vea afectada.
Cómo usar los dispositivos USB 3.0 sin que sea un problema
El hecho de que empeoren la señal no implica que tengan que dejar de utilizarlos ya que ofrecen múltiples ventajas, pero también tienen pros y contras, como la mayoría de los aparatos que se tienen en casa.
Hay varias alternativas si se quieren seguir utilizando los dispositivos USB 3.0 en el ordenador, por ejemplo pueden utilizar un cable Ethernet para conectarse a internet, siempre que sea posible y que tengan un switch al conectarse.
De igual forma, también se puede utilizar un PLC que permita la opción de conectarse por cable desde cualquier habitación en la que se encuentre el ordenador incluso si están lejos del router, esto mejorará la conexión a internet y no tendrán problemas de interferencias, por lo que no será necesario prescindir del USB.
En el caso de tener que seguir utilizando los dispositivos USB 3.0 que pueden causar problemas de interferencias, también se pueden realizar algunos cambios, por ejemplo, se pueden configurar el router para conectarse a la banda de 5GHz en lugar de la banda de 2.4 GHz por lo que existirán menos problemas con las interferencias.
De igual forma, los expertos recomiendan limitar su uso cuando sea indispensable, si tienen que conectarse a un almacenamiento externo, por ejemplo pueden conectarse cuando sea necesario y no lo mantienen conectado durante el resto del tiempo.
Además, es posible hacer cambios en la red para seguir utilizándolos y que la calidad sea buena pese a las interferencias, es posible colocar el router en el mejor lugar del hogar para que llegue bien la señal a todas las áreas, así como utilizar amplificadores de señal.