Adiós al Internet Explorer de Microsoft (sí, de nuevo)

¿Quién utiliza Internet Explorer a estas alturas de la vida? Para el año que viene, nadie lo hará. Microsoft anunció que, finalmente, el navegador desaparecerá por completo en 2022.

En una publicación en su blog, la compañía tecnológica informó que «la aplicación de escritorio Internet Explorer 11 se retirará y dejará de ser compatible el 15 de junio de 2022, para ciertas versiones de Windows 10.»

El año pasado, Microsoft anunció que las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 dejarían de ser compatibles con Internet Explorer 11 en agosto de 2021. Esto pone fin a más de dos décadas de servicio del que llegó a ser el navegador web dominante por muchos años.

Algunas versiones de Windows seguirán recibiendo soporte para Internet Explorer, como Windows 8.1, según las preguntas y respuesta frecuentes (FAQ) de Microsoft que detallan el cambio.

Adiós al Internet Explorer de Microsoft (sí, de nuevo)

26 años de servicio y pocos lo extrañarán

El veterano navegador web fue lanzado con Windows 95. Internet Explorer ha sido el navegador preferido en los PC con Windows durante años, antes de que rivales como Firefox, de Mozilla, y Chrome, de Google, le quitaran usuarios.

Desde su lanzamiento mucha de la funcionalidad de los sistemas operativos Windows estuvo ligada a la presencia del Internet Explorer. Windows 98 (que incluía Internet Explorer 4.0) lo utilizaba para el Active Desktop, una función que pocos recordarán.

Windows XP, uno de los sistemas operativos más populares del mundo en su momento, venía integrado con Internet Explorer 6.0. Desde entonces la integración de este componente era una seña de identidad de las versiones de Windows hasta la aparición de su sucesor.

Su caída es un caso de estudio en sí mismo. Internet Explorer 6 estaba plagado de errores y problemas de seguridad, lo que lo hizo muy impopular. Cuando Microsoft lanzó Internet Explorer 7 en 2006, el mercado de los navegadores web empezó a ser muy diferente.

Un mundo lleno de dispositivos que no son PCs

El debut de Mozilla Firefox en 2004 y de Google Chrome en 2008, junto con el auge de los sistemas operativos móviles como Android e iOS, empezaron a restar relevancia a Internet Explorer en un mundo dominado por los smartphones.

La incapacidad de Microsoft para tener un sistema operativo móvil que fuera adoptado masivamente (aunque lo intentó con Windows Phone) no ayudó a Internet Explorer frente a la competencia.

A lo largo de los años, Internet Explorer ha pasado por varios rediseños, pero el interés por el navegador de Microsoft no ha hecho más que disminuir a medida que más personas se decantan por Chrome de Google, que domina tanto las plataformas de escritorio como las móviles

¿Un sucesor digno? Solo el tiempo lo dirá

El gigante tecnológico ha estado eliminando el viejo navegador durante varios años – pero en 2019 tuvo que emitir un parche de emergencia para él, por razones de seguridad. En ese momento se estimó que alrededor del 8% de las personas todavía lo usaban.

Algunos sitios web muy antiguos (y herramientas internas de las empresas) se construyeron con tecnología web antigua, que los navegadores modernos tienen problemas para procesar.

Su sustituto, Microsoft Edge, tiene un modo de compatibilidad con Internet Explorer, que seguirá funcionando. Para que esos sistemas antiguos que eran mantenidos por alguien que se fue, y no dejo ni un duplicado de las llaves, puedan seguir funcionando.

En un blog, el director del programa Microsoft Edge, Sean Lyndersay, escribió que el nuevo navegador era «una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna», y que ahora también era capaz de manejar aplicaciones más antiguas.