Poseer un vehículo a pasado de ser un lujo a una necesidad, con ellos se pueden recorrer en tiempos más precisos distancias de gran envergadura. Permitiendo los traslados de innumerables personas a sitios de trabajo, de salud, de entretenimiento, o reuniones familiares.
Sin embargo los vehículos deben poseer estándares mínimos de seguridad, de los cuales se espera no solo la protección de quien conduce, sino también de sus ocupantes, así como de las personas, animales u objetos que se consiguen en las vías.
La experiencia y pericia del quien va frente al volante, son de muchísima importancia, ya que se deben tomar decisiones en micro segundos que le permitan desenvolverse de manera precisa y segura al manejar. Una pequeña distracción puede ocasionar accidentes graves.
Las estadísticas arrojan que a medida que los sistemas internos de seguridad van evolucionando los accidentes de tránsito, así como los decesos han disminuido considerablemente en los últimos años. Por ello se están realizando exigencias de controles básicos.
Experiencia del conductor
Como ya dijimos la experiencia y la pericia del conductor son de muchísima importancia, conocer las técnicas básicas de manejo le van a permitir maniobrar de manera segura el mismo, las condiciones en las que se encuentra el vehículo que dirige, también son de relevancia.
La concentración tanto en el vehículo, como de las condiciones fuera del mismo también son de cuidado, son muchos los aspectos a tomar en cuenta, por ejemplo las condiciones atmosférica, la vía, otros vehículos, transeúntes, animales, objetos.
Las autoridades están en la obligación de corroborar que el solicitante de una licencia o carnet para conducción, conozca la ley con exactitud, tanto en lo que está relacionado con sus deberes como con sus derechos. Y de la responsabilidad que adquiere al poseer un vehículo.
Al tomar el control de un volante, el individuo debe estar claro de que la seguridad de su entorno depende de sí mismo. Es como quien decide trabajar como cerrajero El Raval, está claro que se le contrata porque conoce muy bien de métodos de seguridad idóneos para un grupo de personas.
Estándares mínimos de seguridad vehicular
Las empresas fabricantes implementan métodos de seguridad para los ocupantes de un vehículo, tomando en cuenta estudios especializados, que realizan con pruebas de diferentes niveles, categorías y situaciones que se pudieran presentar en un momento durante la conducción.
Dichas medidas han ido mejorando con el tiempo, y esto se debe a los resultados de esas pruebas que se realizan. Por ello es común observar en los vehículos como medida de seguridad básica los cinturones de seguridad, sillas para bebes, frenos, luces, lubricantes aptos.
Sin embargo la evolución de la tecnología ha permitido que se implementen métodos más avanzados, como por ejemplo cámaras posteriores de retroceso, asistentes de velocidad para cruces, así como los mantenimientos dentro de carriles.
Se quiere más una conducción inteligente, para minimizar los riesgos y falta de atención de los conductores, por lo que se plantea medidores de alcohol, señales de paradas de emergencia, detector de somnolencia, barras de protección laterales.