La red WiFi es una conexión directa con su hogar, y si algún delincuente con habilidades informáticas decide cometer algún ciberdelito, comenzará a buscar aquellas redes a las cuales se pueda conectar, para obtener toda la información que necesite, es una manera de entrar a su hogar, y ni un buen cerrajero le podrá ayudar en este sentido. La única manera que usted tiene para disminuir las probabilidades de ser víctima de la ciberdelincuencia, es aplicar las medidas de seguridad pertinentes.
Definir una contraseña segura
Esta es la primera norma. Una contraseña segura es la primera barrera que cualquier ciberdelincuente deberá superar, y es por ello que los expertos en el área recomiendan que las contraseñas sean cambiadas con cierta regularidad y evitar el uso de información personal, como la fecha de nacimiento de alguien muy especial para usted, el número de su celular o de su documento de identificación, entre otros datos similares.
En caso de que le parezca difícil definir una contraseña que no signifique algo para usted, puede utilizar alguna aplicación que le ayude a generar contraseñas complejas.
Actualice todos sus sistemas de manera periódica
La segunda gran barrera que un ciberdelincuente debe superar, son las protecciones que protejan su red. Estas protecciones son proporcionadas por su sistema operativo y aplicaciones, por lo que es necesario mantener el software siempre actualizado con los últimos parches de seguridad
Esto es, porque a medida que aparecen nuevas técnicas de ciberataques, los proveedores de los sistemas operativos y otras aplicaciones, se encargan de proporcionar a sus clientes las protecciones necesarias para evitar estos ataques maliciosos, y la manera más rápida y precisa que usted tiene para adquirir esta protección, es con las actualizaciones del sistema.
Uso de una VPN
Una VPN es un programa que simula una red virtual, es decir, oculta su verdadera red de la vista de cualquier ciberdelincuente. Su funcionamiento es muy sencillo, pero efectivo, y es que la VPN se encarga de cifrar la información que usted maneja en su equipo y su red, evitando que sea copiada, robada o seguida, sin su autorización.
La VPN también le permite ocultar la información relacionada con su historial de navegación, puede ocultar su verdadero IP, porque utiliza la IP de un servidor elegido, por lo general, al azar.
Un ejemplo del uso de la VPN, es que si usted está en España y elige un servidor de Estados Unidos, su IP va a reflejar que su ubicación es Estados Unidos, aunque en realidad se encuentre en Madrid o cualquier otra ciudad de España.
Retire los servicios que no utiliza
La mayoría de los usuarios suele descargar aplicaciones o programas que los utiliza de manera temporal, y luego, los deja de utilizar. Si usted es como la mayoría, la recomendación es dar de baja su usuario, así eliminaría cualquier credencial asociada a estos servicios.
Luego, desinstale la aplicación o el programa, y así los piratas informáticos no podrán aprovechar el bajo nivel de seguridad de estas aplicaciones y programas, y acceder a su información.