Los dispositivos IoT conocido como el internet de las cosas, son todos los aparatos que disponemos en nuestro hogar y que están conectados a internet, por ejemplo, la tv, bombillas inteligentes, reproductores de video, impresoras, etc.
Son aparatos que aunque a veces pasan desapercibidos para nosotros, el hecho de que estén conectados comprometen la seguridad de la red y por ende de la propiedad, esto podría ser peligroso.
En muchas ocasiones instalamos cerraduras inteligentes con el firme objetivo de olvidarnos por completo de la copia de llave de seguridad convencional, sin embargo, estos dispositivos deben estar bien protegidos para que los hackers no puedan manipularlos.
El internet de las cosas es el objetivo de los delincuentes
Es común que cada vez más usuarios tenemos dispositivos conectados entre sí, por lo que nuestro router tiene un amayor capacidad, así como una mayor conexión de internet, pero todo esto implica un riesgo y hay que estar consciente de ello.
Es importante mencionar que los ciberdelincuentes se aprovechan de los dispositivos IoT que no están actualizados, este es un problema común, los usuarios muchas veces compramos cualquier aparato para tener el hogar conectado al router.
Por consiguiente, creemos que no tiene ningún riesgo, por lo que no le prestamos demasiada atención siempre y cuando este funcione bien, el problema está en que si pasan los meses y el equipo no está debidamente actualizado, es allí cuando comienza el problema.
La mayoría de hackers atacan dispositivos del Internet de las cosas que tienen alguna falla, en la mayoría de los casos, cuando el usuario compra un equipo aparato o usado por ser más asequible y aunado ello no recibe las actualizaciones frecuentes, posiblemente ya lo compre con algunos defectos de fábrica y que incluso no son corregidos oportunamente.
Muchos de los equipos IoT envían datos sin descifrar
Muchos estudios afirman que una gran cantidad de equipos de Internet de las Cosas comparten datos en la red sin cifrar, solo el 20% de estos equipos envían datos de forma cifrada.
Este puede ser un problema importante que compromete la seguridad de la propiedad, es por ello que lo mejor es siempre utilizar buenas contraseñas y configurar bien los dispositivos para que estos no expongan los datos personales de los propietarios ya que estos pueden ser robados y utilizados con fines delictivos.
Por consiguiente, siempre hay que ser conscientes de la importancia de mantener la seguridad de este tipo de dispositivos conectados en la red, es por ello que hay que mantenerlos protegidos, actualizados y saber que en cualquier momento puede haber alguna vulnerabilidad y que esta será aprovechada por el atacante.
Asimismo sucede cuando jameos huella digital al navegar por la red, también podemos dejar una gran cantidad de información personal que estará disponible en la red, si estos aparatos no se encuentran protegidos adecuadamente, esto lógicamente afecta a privacidad del usuario y estará vulnerable ante cualquier ataque por parte de los hackers, de allí radica la importancia de estar atentos a cualquier información o actualización.