Los ciberdelincuentes están robando millones al atraer a las víctimas a las estafas de inversión, para luego utilizar un software de pantalla compartida a distancia para robar dinero, datos bancarios y otra información personal.
Según una investigación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, el número de estafas de pantalla compartida casi se ha duplicado en el transcurso de un año, y casi la mitad de los inversores no serían capaces de identificar que están siendo engañados.
Sólo en el Reino Unido se han producido pérdidas por valor de más de 25 millones de libras esterlinas.
Apuntan a inversionistas en criptomonedas
Muchos de los ataques se dirigen a inversores potenciales (incluidos los que buscan invertir en Bitcoin y otras criptomonedas) porque se trata de objetivos de alto valor. Los ciberdelincuentes pueden así robar importantes cantidades de dinero de una sola vez.
Aunque la inmensa mayoría no compartiría un PIN con un desconocido, hasta el 90% no pensaría que descargar un software podría ser una señal de advertencia de que alguien está tratando de obtener acceso ilegal a la información personal de su ordenador o smartphone. Eso da oportunidades a los estafadores.
En uno de los casos, una víctima hizo clic en un anuncio en línea de Bitcoin y más tarde recibió una llamada telefónica de alguien que decía ser un asesor financiero que se ofrecía a ayudarla a realizar su primera inversión en criptomoneda.
El «asesor» le pidió que descargara un software de escritorio remoto para compartir la pantalla, lo que proporcionó a los estafadores la posibilidad de acceder a los detalles financieros y a otra información sensible de su ordenador.
Uno entre miles de casos
La víctima de la estafa anterior perdió más de 48.000 libras esterlinas después de que los estafadores asaltaran su cuenta bancaria, su pensión y utilizaran sus datos robados para solicitar préstamos de forma fraudulenta.
La FCA afirma que éste es sólo uno de los miles de casos que se han notificado a su Línea de Ayuda al Consumidor, en los que los ciberdelincuentes han utilizado plataformas de pantalla compartida como Teams, TeamViewer y Zoom para engañar a los usuarios y cederles el control remoto de sus ordenadores.
Esto no sólo es un riesgo financiero debido a la pérdida de dinero, sino que también es un riesgo para la privacidad, ya que los estafadores también podrían utilizar ese acceso para robar nombres de usuario y contraseñas para una variedad de cuentas en línea.
Control total sobre la identidad digital
Una vez que los estafadores obtienen acceso a su pantalla, tienen el control total. Esto significa que tienen acceso a su información bancaria y de inversión sensible, la libertad de navegar a su antojo y la capacidad de tomar cualquier detalle que quieran
Puede afectar a cualquier inversor, por muy experimentado que sea. Es increíblemente difícil recuperar el dinero una vez perdido de esta manera. De la misma forma que proteges la copia de llaves de tu casa, así mismo hay que tratar nuestras credenciales digitales.
La mejor manera de evitar ser víctima de las estafas de compartir pantalla es no compartirla con ningún asesor de «inversiones» que se lo pida, porque es un gran indicador de que se trata de un estafador. Las empresas legítimas jamás le pedirán que lo haga.