El futuro de la mano con las máquinas inteligentes

Cada día la tecnología ofrece nuevas ideas y proyectos, los cuales están orientados a mejorar la productividad de las empresas y la ejecución de funciones sin margen de error, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

¿Qué se conoce como Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que pretende simular los procesos de la inteligencia humana. En la actualidad es posible encontrar este tipo de tecnologías en algunos sistemas informáticos y robots.

Este tipo de tecnología incluyen algunos aspectos que le permiten realizar actividades como si de un humano se tratara, como la capacidad de aprender y razonar.

Aparte de algunas aplicaciones especiales como el reconocimiento de voz y rostro, como se puede apreciar en algo tan cotidiano como las cerraduras inteligentes que puede instalar el cerrajero profesional de tu confianza.

Tipos de IA

La IA se puede clasificar de diferentes maneras, una de ellas es en IA débil e IA fuerte. La primera consiste en sistemas que han sido diseñados para el cumplimiento de alguna actividad en particular, como los asistentes virtuales que puedes apreciar en los teléfonos inteligentes o en algunos sitios web.

La segunda, es la IA fuerte que también se conoce como inteligencia artificial general, y es uno de los proyectos más ambiciosos de la tecnología, porque consiste en un sistema IA que presenta habilidades cognitivas humanas.

Esto quiere decir que ante un problema ante la realización de alguna tarea, este sistema tiene la inteligencia necesaria para encontrar una solución. Sin embargo, por muy elaborado que resulte el sistema, jamás alcanzará el nivel de complejidad del ser humano.

Aparte de esta clasificación general, existe otra categorización, que divide la IA en cuatro tipos, dos de ellos se emplean en la actualidad, los otros aun son proyectos.

Máquinas reactivas

Es un tipo de sistema que tiene la capacidad de analizar las condiciones presentes en un determinado momento, y elegir la mejor opción posible.

Sin embargo, es un tipo de sistema que no cuenta con una memoria, por lo que no es posible utilizar el aprendizaje de experiencias pasadas como base de datos para ofrecer soluciones en el futuro.

Son sistemas que se emplean para funciones muy específicas, y difícilmente se pueden aplicar a otros usos, por ejemplo, los programas de juegos en donde un el usuario compite contra el computador.

Memoria limitada

Este es un tipo de sistema que ofrece la oportunidad de utilizar experiencias pasadas para el momento de tomar decisiones. Vale acotar que este tipo de experiencias no se almacenan de manera permanente, por lo que solo se podrán utilizar en un periodo de tiempo definido.

La IA que emplea la memoria limitada se utiliza en algunas de las funciones que permite a los vehículos autónomos tomar decisiones, por ejemplo que hacer cuando un vehículo cambió de carril.

Teoría de la mente

Es un tipo de sistema que aun no ha sido diseñado, sin embargo se considera en esta clasificación, porque la expectativa de la ciencia y la tecnología es el desarrollo de IA que tenga la capacidad de comprender y lograr la interrelación, como lo hace el ser humano.

Autoconocimiento

Tampoco se ha desarrollado aún. Sin embargo, los especialistas señalan la posibilidad de crear una máquina que pueda desarrollar conciencia.