Inteligencia Artificial y Machine Learning, la base de los análisis de datos

La tecnología ofrece grandes beneficios en diferentes áreas, en especial en lo que a seguridad se refiere. Uno de los ejemplos más excepcionales, es la revisión y análisis de videos de seguridad, en los cuales se pone de manifiesto la relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA se puede definir como una serie de algoritmos informáticos de gran complejidad, los cuales permiten que algunos dispositivos, como las cámaras de video o las cerraduras que instala el cerrajero para tu seguridad, puedan imitar la inteligencia del ser humano.

En otras palabras, la expectativa es lograr que las máquinas lean, entiendan y aprendan de los datos, y así ser de gran utilidad en el proceso de toma de decisiones. La ventaja, en este sentido, es que las decisiones se realizan a una elevada velocidad y con la frialdad necesaria, porque no consideran factores sentimentales, solo analizan los datos y ofrecen las mejores opciones.

La IA se clasifica en dos tipos. La IA General, que se encarga de realizar tareas como hablar, reconocer sonidos, reconocer objetos, ser partícipe de transacciones comerciales y sociales. Por otra parte, está la IA Aplicada, la cual está relacionada con las tecnologías sensoriales, que requieren de algoritmos para comprender patrones. Ésta última está muy avanzada en la actualidad, y se colocan en marcha en dispositivos que van desde los teléfonos inteligentes, hasta los ordenadores portátiles.

Machine Learning

La Machine Learning, es una disciplina que pertenece a la Inteligencia Artificial, que tiene la facultad de crear sistemas que aprenden de manera automática. En otras palabras, pueden identificar patrones complejos, incluso entre millones de datos.

El equipo aprende un algoritmo, capaz de revisar datos e incluso, predecir comportamientos en un futuro. Esta propiedad permite que los sistemas puedan mejorar de manera autónoma, sin ningún tipo de intervención humana.

Este permite que sea posible entrenar un equipo, para la realización de algunas tareas, con gran precisión. Y en el área de la seguridad, en dispositivos como cámaras que proporcionan videos de seguridad, hacen posible la identificación de objetos y colores en las imágenes, también puede hacer trabajos estadísticos y en especial, hacer predicciones.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de tecnología?

Sin duda, la principal ventaja de este tipo de tecnología es el manejo y procesamiento de gran cantidad de información, en tiempo récord y con resultados de gran precisión. Esto es perfecto para muchas organizaciones, en especial, si están relacionadas con el área de seguridad. Pero, la IA y la Machine Learning ofrecen otros beneficios.

  • Es posible automatizar los procesos. Muchas de las tareas relacionadas con los datos son rutinarias, y se pueden ordenar de acuerdo con gran cantidad de parámetros. Así que la revisión manual, sería innecesaria, por lo que ese recurso, se podría utilizar en otras áreas y ser más productivos.
  • La información es verificada de manera eficiente. La IA tiene la particularidad, que permite comprobar cualquier tipo de problema e inconsistencia, con gran facilidad. Esto es posible, porque se trata de sistemas analíticos, capaces de ofrecer conclusiones fiables, de gran utilidad ante la toma de decisiones difíciles.
  • Permite la integración de datos heredados. A pesar de que estamos en una época moderna y digitalizada, muchos datos aún se encuentran en un formato sin conexión, pero esta tecnología aún es flexible, y brinda la oportunidad de rescatar datos no conectados y transformarlos en un formato accesible y que sea legible por los sistemas, incluso que se puedan almacenar en la nube y no se pierdan.