Los dispositivos por control de voz, espejos inteligentes, drones, entre otros, todo esto es tecnología IoT, cada vez es mas cotidiano tener dispositivos inteligentes conectados a internet con los que facilitarnos el día a día.
El internet de las cosas (IoT), consiste en la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos cotidianos a una red, es la tecnología que permite conectar e interaccionar dispositivos a internet sin la necesidad de la intervención humana, la conexión es de maquina a maquina o M2M.
La evolución y aplicación de la tecnología ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años y con ella han nacido tecnologías como RFID o identificador por radiofrecuencia, Big Data, inteligencia artificial, blockchain, Cloud y Edge Computing, realidad aumentada y 5G.
Todo esto permite recopilar, tratar y analizar todos los datos e informaciones que se recogen, el IoT no solo hace referencia a grandes maquinarias o robótica, IoT son pequeños dispositivos conectados con sensores y chips.
Todos los dispositivos IoT incluyen un sensor, procesador, una plataforma para gestionar la información y una red de comunicación entre la red y el dispositivo ya sea a través de redes móviles o Wi-Fi.
Ejemplos de IoT y usos
Esta tecnología está presente en la vida cotidiana y diferentes formas en la sociedad:
Salud: La IoT ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la salud con la creación de aplicaciones para discapacitados, relojes inteligentes con lo que medir los signos vitales, pastillas con sensores digitales, para controlar la toma de medicación en pacientes que tienen problemas de esquizofrenia, entre otros.
Hogar: Los gadgets como robots aspiradores inteligentes, bombillas inteligentes, dispositivos de control de voz como Alexa, electrodomésticos inteligentes que se conectan mediante aplicaciones móviles para medir el rendimiento.
Smart Cities: Es una de las opciones sostenibles y eficientes para la evolución, este modelo de gestión de ciudades inteligentes se basa en la generación eléctrica repartida por el territorio, redes inteligentes interconectadas que permitan la circulación bidireccional de datos entre centro de control y usuarios, mediciones inteligentes de gastos de energía, edificios domóticos, sensores inteligentes que recopilen datos para mantener la ciudad conectada e informada y vehículos eléctricos con puntos de recarga.
Deporte: La implementación de la tecnología ha aportado grandes beneficios en el rendimiento y desarrollo, video arbitraje, robótica deportiva, estadios inteligentes.
Aplicación industrial de IoT
La industria 4.0 utiliza dispositivos IoT, para optimizar el tiempo y tratamiento de la información, mejorar los procesos productivos, la correcta implementación de las tecnologías puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas e industrias.
La transformación digital, permite a los sectores modernizar sus modelos industriales para hacer frente a los nuevos retos y desafíos que presentan los mercados. Algunas de las aplicaciones industriales son:
- Monitorización de los procesos productivos
- Fabricas inteligentes mediante la gestión de forma remota de los activos de la planta de fabricación.
- Ciberseguridad para proteger las redes.
- Logística inteligente mediante el control de stock monitorizado.
- Medición y red inteligente para tratar y gestionar la información y los datos.