La educación y la tecnología siempre han sido buenas aliadas, pero hoy en día, con el tema de la pandemia y la educación a distancia, esta ha sido mucho más que esencial para que las clases hayan podido seguir adelante y no detener el proceso educativo.
Pero más allá de las clases virtuales, hay una realidad que poco a poco se ha venido viendo en la escuelas, se trata de la realidad virtual, la cual parece ser el futuro de la tecnología en la educación, la cual neceita cada vez mas de ésta, no solo para llevar conocimiento, sino también para hacer más fácil el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías.
Un proceso que no se detiene
Es cierto que se puede decir que el uso de las tecnologías en la educación se ha acelerado por la pandemia, la realidad es que se trata de un proceso que tarde o temprano iba a llegar, y ahora es el momento en que muchas escuelas están aprovechando para que la tecnología forme parte constante del proceso educativo.
Y es que hay que velar porque la educación de nuestros hijos e hijas sea de calidad, razón pro la cual hay que cuidar de que el proceso de aprendizaje tenga en cuenta las mejores tecnologías, y la realidad virtual parece ser una de las mejores opciones, así como lo es la seguridad electrónica la mejor opción para cuidar de nuestras casas hoy en día, según los cerrajeros opinan.
Es por ello que no hay que negarse a la posibilidad de tener seguridad con la más reciente tecnología en casa, sabemos que puede ser costoso, pero es una inversión que merece la pena, y los cerrajeros recomiendan ir migrando poco a poco a este tipo de tecnología.
El futuro no debe sustituir las técnicas empleadas en el presente
El hecho de que hoy en día se piense tener realidad aumenta en las aulas de clases no es tan descabellado, y es que ya no se piensa solo en que las clases se puedan dar en forma de video conferencias, sino también que se implementen algoritmos para mejorar la educación, la cual debe ser mas personalizada y también el hecho de utilizar realidad virtual en le aprendizaje.
Nada mejor que aprender de la mano de la experimentación, por ello la realidad virtual supone un punto de cambio, en donde muchos más estudiantes se verán interesados en aprender cosas que a lo mejor, antes parecían aburridas, como la historia, por ejemplo.
Pero toda esta tecnología en las aulas, que aunque ya es una realidad, falta mucho para que la mayoría de las escuelas del mundo adaten esta tecnología, no debe suponer la caducidad total de las técnicas que siempre han funcionado, como el uso de libros, físicos o electrónicos y la presencia del maestro, por lo que lo más indicado, es que todas estas técnicas se complementen.
Los profesores deben estar preparados para la tecnología en las aulas
El problema que tuvo ahora mismo la educación virtual durante la pandemia, se centro fundamentalmente en la limitación de los accesos a internet, el acceso a los dispositivos electrónicos y también en torno al analfabetismo tecnológicos que tiene algunos profesores o en algunos casos a la resistencia al uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje, lo cual debe ser eliminado con el objetivo de darle entrada a la tecnología.