LaMDA es un cerebro artificial, alojado en la nube se alimenta de billones de texto y se autoentrena, esta máquina es capaz de sentir y pensar, esto lo indica Blake Lemoine ingeniero de Google.
El supercerebro
LaMDA significa Lenguaje Model for Dialogue Aplication), Google la diseño en el 2017 y tiene como base un entramado de redes neuronales artificiales profundas. Esta entre con grandes cantidades de texto, el aprendizaje es por objetivo y se plantea como un juego.
El sistema coloca palabras por ensayo y error, cuando se equivoca mira en las últimas páginas la respuesta correcta y corrige los parámetros afinando. Identifica el significado de cada palabra y pone atención a las palabras que la rodean.
Es especialista en predecir palabras y patrones, como sucede en texto predictivo de un teléfono celular, pero ampliado a la enésima potencia, con una memoria mayor.
Respuestas específicas y de interés
LaMDA crea respuestas fluidas, con la capacidad de recrear el dinamismo y reconocer los matices de una conversación humana, que no suenen a robot. Este objetivo de Google debe ser de calidad para tener sentido.
Por ejemplo: Si se le dice a LaMDA “Estoy tocando la flauta” esta debe responder algo relacionado a eso y no cualquier cosa sin tener sentido. Como segundo objetivo no debería contestar un “está bien”, sino algo más especifico como: cual marca de flauta te gusta, y si quieres una respuesta el sistema debe decirte cual marca de flauta en el mercado es la mejor.
Para dar una respuesta asertiva, LaDMA se autoentrena, después de leer billones de palabras, no tiene sentido antropomorfizar los modelos actuales, para los expertos en Inteligencia artificial transformes como LaMDA son un hito porque permiten procesar información y textos, que han ocasionado una revolución en el campo del procesamiento del lenguaje natural.
Seguridad y sesgo
Este es otro de los objetivos de entrenamiento de LaMDA, es no crear contenidos violentos o sangrientos, estereotipos de odio hacia personas o contenido de blasfemias.
Se busca que las respuesta estén basadas en hechos y existan fuentes externas conocidas, se busca un enfoque comedido y cuidadoso para tener en cuenta preocupaciones validas, imparcialidad y veracidad.
En sistema ha tenido más de 11 revisiones distintas, acompañado de una investigación rigurosa y pruebas que se basan en métricas de calidad, seguridad y la capacidad del sistema para producir declaraciones en hechos.
En importante revisar con que datos se alimenta LaMDA, no es una tarea fácil, ya que nuestra manera de comunicarnos refleja sesgos y este tipo de maquinas lo aprende. Es difícil eliminar esto de los datos de entrenamiento sin quitarles representación.
Los humanos son fáciles de engañar, por ejemplo si le das noticias del rey de España es posible que cuando se le pregunte al sistema, repita lo que se hablo sobre el rey.
Un loro que canta tango
Durante el año 1966 se diseño un sistema ELIZA, aplicaba patrones sencillos para simular el dialogo, el sistema animaba a un paciente a cantarle más, si se le mencionaba la palabra familia, preguntaba cómo era la relación con sus padres. Muchas personas pensaron que ELIZA era terapéutica.
Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que están en miles de frases, y pueden versar sobre cualquier tema como por ejemplo: como es un perro helado, puede generar textos sobre el derretimiento y el ladrido.
Los cerrajeros deben conocer de estos avances en la inteligencia artificial, ya que guardan relación con los dispositivos de seguridad que estos instalan en diversos lugares.