Tras pruebas preliminares en algunos mercados, Netflix ha anunciado por fin su primer paso en busca de entrar al mercado de los juegos por suscripción. Esta misma semana empezarán a estar disponibles dentro de la app, y solo para Android, los primeros cinco.
En julio, el servicio de streaming confirmó por primera vez sus planes de entrar en el mercado de los juegos para móviles, calificandolos como «otra nueva categoría de contenido», junto con las películas y la televisión.
El lanzamiento de esta semana es sólo para teléfonos y tabletas Android. Netflix afirma que los juegos llegarían a los dispositivos iOS en los próximos meses, lo que genera dudas, debido a que Apple se ha resistido anteriormente a los intentos de otras empresas de poner tiendas dentro de las apps.
Por ahora son cinco juegos
Para empezar, se incluyen cinco juegos para los suscriptores de Netflix. La compañía promete que habrán más, sin anuncios dentro del juego y sin compras ni microtransacciones, como las que son habituales en otros juegos para móviles.
De los cinco juegos que se lanzan con el servicio, dos están relacionados con la popular serie Stranger Things del gigante del streaming:
- Stranger Things: 1984
- Stranger Things 3: The Game
- Card Blast
- Teeter Up
- Shooting Hoops
«Si bien esto es sólo el comienzo de un largo viaje, estamos entusiasmados por ofrecer una experiencia de juego que se diferencia de lo que está disponible hoy en día: juegos exclusivos para móviles sin anuncios, sin pagos in-app, incluidos en tu membresía de Netflix», dijo la compañía.
Juegos casuales y sencillos
Aunque los juegos tienen gráficos relativamente sencillos y una jugabilidad casual, Netflix afirma que están en una fase muy temprana, pero que planea crear finalmente juegos para todo tipo de jugadores. Los juegos aparecerán dentro de la app de Netflix en los dispositivos compatibles.
Para acceder a los títulos, los usuarios deberán tocar la nueva pestaña Juegos en la aplicación de Netflix para Android, donde aparecen los juegos.
Después de seleccionar un título, los usuarios son dirigidos a Google Play Store para instalar los juegos, como lo harían con cualquier otra app móvil, como por ejemplo aquellas que permiten sacar duplicados de llaves en Barcelona.
Sin embargo, para acceder al juego, es necesario ser miembro de Netflix. Una vez descargados, los juegos estarán disponibles para jugar en cualquier momento tocándolos dentro de la aplicación de Netflix o en la pantalla de inicio de tu dispositivo Android.
El enigma en torno a Apple
Cuando Microsoft lanzó su servicio de streaming Game Pass en 2020, Apple bloqueó la aplicación para que no apareciera en la App Store del iPhone, argumentando que los aproximadamente 100 juegos incluidos debían aparecer todos en su tienda, de forma individual.
A pesar del retraso en llegar a los clientes de Apple, Microsoft se ha convertido en la figura dominante en el mercado de la suscripción de juegos hasta la fecha.
Netflix no ha dicho que tenga problemas similares con Netflix Games, y ha afirmado que el hecho de que Android haya llegado primero se debe a que el lanzamiento está en sus primeras etapas.