Qué esperar de la biología computacional

Es probable que el término te resulte desconocido, sin embargo, la biología computacional es casi tan antigua como la informática. Además, para muchos representa la solución de grandes problemas de la humanidad.

Biología computacional

Se puede definir como la ciencia que utiliza la tecnología, como computadoras, bases de datos, al igual que los conocimientos matemáticos y estadísticos, con la intención de organizar y analizar una gran cantidad de información biológica, relacionada con la medicina y la salud.

Su meta principal es aprovechar la tecnología para crear modelos de computadora que puedan aplicar los principios de especialidades como la física, la química y la biología, con el objetivo de reproducir la conducta de las moléculas y los procesos biológicos.

Esto va a permitir realizar experimentos y análisis virtuales con ayuda de simuladores de computadora, favoreciendo así la velocidad y eficiencia de los descubrimientos científicos.

¿Biología computacional o computación biológica?

Muchas veces se emplean los términos biología computacional y computación biológica como sinónimos, pero esto es incorrecto, de hecho no se trata de la misma área de trabajo, tampoco persiguen el mismo objetivo.

La tecnología es de gran utilidad en muchas áreas, como la seguridad cuando el cerrajero muestra las nuevas cerraduras digitales, en la economía, con los novedosos sistemas administrativos. Lo mismo ocurre con la biología computacional.

Ésta emplea la tecnología para comprender mejor los sistemas biológicos, mientras que la computación biológica es la rama de la informática que se encarga de analizar los diferentes elementos de la naturaleza biológica, para almacenar información.

Por otra parte, hay un tercer concepto que es bioinformática. En la actualidad existe un debate si se debe considerar que ambos términos se refieren a lo mismo, o como lo indica el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health – NIH), que la biología computacional y la bioinfomática son distintas, pero tienen mucho en común.

Especialidades que conforman la biología computacional

Hay quienes consideran que la biología es la ciencia que tiene la información necesaria para dar respuesta a los problemas relacionados con la salud, tanto de los seres humanos como del mismo planeta, que enfrenta la humanidad.

Sin embargo, esta ciencia requiere del apoyo de otras ciencias que han avanzado de manera exponencial, específicamente, la informática. Y las expectativas son elevadas, tanto que se espera que en pocos años tener algunos descubrimientos que podrían cambiar el mundo.

Y para ello, todas las áreas de la biología computacional deben trabajar de manera ardua, algunas de las más destacadas son las siguientes.

Neurociencia computacional

Estudia el funcionamiento del cerebro y su capacidad de procesar información relacionada con la estructura del sistema nervioso.

Farmacología computacional

Estudia el vínculo que existe entre la información genética de un organismo y cómo es afectado por algunas enfermedades.

De igual manera, estudia la composición de los fármacos y cómo pueden tratar una enfermedad específica.

Anatomía computacional

Analiza la morfología de los seres vivos, desde grandes estructuras, has las microscópicas. De igual manera, facilita la interpretación de la información que se obtienen de las resonancias y analizar las alteraciones en los tejidos, para detectar posibles presencias de células cancerígenas, entre otras patologías.

Aplicada al tratamiento del cáncer

Está orientada a predecir las posibles mutaciones que podría desarrollar una manifestación de esta enfermedad, el objetivo de esto es combatirla de manera eficaz.