Los honeypots son la herramienta ideal para mantener la ciberseguridad en las empresas, por lo que ayuda a detectar las técnicas de los atacantes, es una excelente propuesta para defenderse de forma activa.
Por su parte, los investigadores de la ciberseguridad los usan para realizar diferentes pruebas y descubrir cómo es que los atacantes desean manipular el sistema y así exponer las vulnerabilidades y proponer soluciones efectivas de seguridad.
¿Qué es un honeypots?
Los expertos indican que el honeypots es una herramienta de seguridad que actúa como un sistema atractivo para los ciberdelincuentes, es una especie de trampa para los ciberdelincuentes.
Asimismo, se le conoce como un sistema que está conectado a la red y configurado como un excelente señuelo para atraer a los diferentes ciberatacantes que están en la red, la función de honeypots es representarse a sí mismo en internet y así recopilar información sobre los intentos de acceso por parte de los usuarios que no estén autorizados.
Por otra parte, las trampas de spam se utilizan esencialmente para atraer tráfico web de spam, el objetivo de honeypots es recopilar todas las direcciones IP posibles de los correos electrónicos relacionados con los spam para que los administradores de los diferentes sitios web puedan disminuir al máximo la cantidad de spam en sus páginas.
Funciones de los honeypots
Los honeypots suelen utilizarse esencialmente en los sistemas operativos que han sido reforzados como medidas de seguridad adicionales y que ayudan a identificar los entornos de las ciberamenazas, aunque detecten la actividad dirigida a ellos.
Cabe destacar que la mayoría de ellos suelen estar configurados para engañar al atacante con diferentes vulnerabilidades, debido a que no hay ninguna razón para que los usuarios legales accedan a un honeypots.
Una operación de honeypots utiliza un ordenador, datos y aplicaciones que simulan el comportamiento de un sistema que es atractivo para los atacantes, como un servicio IoT o una red de servicios públicos y financieros.
Ventajas de los honeypots
Una de las mejores ventajas de los honeypots es la información que le ofrecen a los ciberatacantes, con la que logran una reducción del impacto de cualquier incidencia y un ahorro en temas de esfuerzo y tiempo.
Asimismo, se encargan de recopilar los datos reales de los atacantes, así como otras actividades no autorizadas ofreciendo a los analistas de sistemas una rica fuente de información.
Las tecnologías de ciberseguridad emiten alertas que pueden incluir varios falsos positivos, mientras que el honeypots reduce estas alertas de forma considerable, por lo que un honeypots puede ser una excelente inversión para cualquier empresa u organización, por lo que no requieren de grandes recursos para procesar todo el volumen de información en la red.
Finalmente, los expertos indican que es una excelente herramienta para crear acciones de defensa ante los ciberdelincuentes, pero en ningún momento los honeypots reemplazaran el resto de medidas de seguridad, pero puede ser un complemento preventivo que ayude a las empresas en la lucha contra la ciberdelincuencia.