La automatización de un hogar es una forma de aumentar la seguridad y la protección de la casa, además de convertirla en un espacio más sostenible y logrando que sea más eficiente a nivel energético.
Normalmente, son sistemas que se encargan de convertir su casa en un espacio inteligente, en el que estos sistemas almacenan y comparten información según los requerimientos del usuario, las ventajas de las smart home son varias, entre ellas la comodidad y el acceso a la propiedad.
¿Qué es y cómo funciona una casa inteligente?
Una casa inteligente es la que utiliza la tecnología de comunicación y computarización para automatizar diferentes procesos en la casa, como la apertura de las puertas o persianas, así como el encendido y apagado de luces consumiendo la menor cantidad de energía posible.
El origen de las smart home se da desde hace muchos años, cuando comenzaban a controlar la temperatura del hogar y hasta almacenar la lista de compras y recetas, sin embargo, fue hasta el año 2000 cuando realmente se comenzaron a ejecutar los proyectos de hogares inteligentes.
En la actualidad sigue siendo una energía pionera que aún no se ha asentado en el mercado inmobiliario, pero muchas viviendas de hoy disponen de un sistema domótico integrado, para brindar mayor protección al hogar.
La domótica es una parte importante del smart home, ya que ofrece una serie de dispositivos conectados a la red mediante un cableado o gracias a diferentes tecnologías inalámbricas, la tendencia es que todo esté conectado gracias al internet de las cosas.
El sistema domótico se encarga de almacenar toda la información de los dispositivos, procesarlas y emitir las órdenes de acuerdo a los requerimientos del usuario, es decir, si el usuario desea encender el aire acondicionado cinco minutos antes de llegar casa, el sistema recopila la información acerca de las llegadas y salidas para activar el electrodoméstico en el momento deseado.
De igual forma, el sistema domótico permite que el usuario pueda controlar todo lo que sucede en su casa a distancia, de modo que el propietario podrá decidir lo que sucede en su smart home sin importar en donde este.
¿Por qué todos quieren un smart home?
Una de las principales razones para instalar un sistema inteligente en el hogar, es la seguridad, la protección y el confort que esta le ofrece tanto al propietario como a todos lo que allí habitan.
Asimismo, la domótica ayuda controlar el consumo de energía, lo que no solo ayudará a medio ambiente sino también a reducir los gastos del usuario, finalmente una casa inteligente simplifica una gran cantidad de tareas y si se programa de acuerdo a las necesidades del usuario hará que la casa sea lo más cómoda y segura posible.
La automatización de una propiedad es una realidad que si bien no se ha instalado del todo en nuestras viviendas, es un futuro cada vez más palpable, el costo depende principalmente del tipo de dispositivo que se desee instalar así como su nivel de complejidad en la instalación.